La Batalla del Volcán.

 
 
La Batalla del Volcán es un documental que reconstruye la ofensiva Hasta El Tope, desarrollada en el marco del conflicto civil salvadoreño durante la década de los ochenta. Veteranos de ambos bandos reconstruyeron desde sus recuerdos los sucesos de 1989 mientras recorrían los lugares donde la guerra tocó el área urbana de San Salvador. Este ejercicio de memoria y reconciliación fue dirigido por Julio López Fernández y producida por Trípode Audiovisual en alianza con Cine Murciélago (MX).
 
La proyección en territorio salvadoreño se realizó en alianza con la cadena de cines Cinemark, en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo organizado por el periódico digital El Faro. A partir de su estreno, la película se mantuvo en cartelera durante seis semanas, un récord histórico para las producciones salvadoreñas. Durante un total de 14 días, 3950 personas asistieron a las salas de cine y su proyección alcanzó una destacada cobertura periodística, inspirando seis columnas de análisis sobre el documental y logrando una difusión masiva en redes sociales.
 
Durante de noviembre de 2019 se realizó una gira en diversos puntos del país para llevar La Batalla del Volcán a comunidades que no tendrían acceso a la película de otra forma. Esto fue posible gracias a los esfuerzos coordinados con gestores culturales e instituciones, quienes mostraron un marcado interés en la difusión de la película. A nivel internacional, La Batalla del Volcán fue seleccionada para participar en diversos festivales como el American Film Festival (EEUU), Dumbo Film Festival (EEUU), DocsMX (MX), Festival Internacional de Cine de Costa Rica(CR), Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (CU), Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (MX), Ambulante (MX), y Encuentros del Otro Cine – Festival Internacional de Cine Documental (EC), entre otros.
 
Esta exposición le valió importantes nominaciones y reconocimientos, como el premio a película favorita del público El Jaguar en el Festival de Cine de San Salvador (SV), y el premio del público a Mejor Documental durante el VII Ciclo de Cine Centroamericano de Viena (AT). La Batalla del Volcán estará disponible en servicios de streaming en 2020.
 

2 Respuestas a los Comentarios

Deja un comentario

Por favor, escribe tu nombre. Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida. Por favor introduce el mensaje.